jueves, 28 de marzo de 2019

Documentales para reflexionar

Os voy a dejar una lista de documentales que os recomiendo mucho y que te hacen reflexionar sobre nuestra forma de vida. 


COWSPIRACY



The Sustainability Secret es un documental del 2014, producido y dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhr. El documental explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales al respecto.

Dentro de las organizaciones investigadas en el documental se encuentran Greenpeace, Sierra Club, Surfrider Foundation, and Rainforest Action Network.
Puedes verlo en: Netflix


EARTHLINGS



Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales.

El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación.
La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.
Puedes verlo en: Youtube 


UN OCÉANO DE PLÁSTICO 

Netflix estrenó un documental titulado A Plastic Ocean -Un océano de plástico, en español-. La obra revela el grave e irremediable impacto de los desechos del plástico, uno de los materiales más nocivos para el medioambiente, en las aguas marinas. 
El registro, en 90 minutos, da a conocer cómo afecta a la fauna que habita en los océanos y al ecosistema marino en conjunto, así como también cómo incide en las comunidades que viven en los alrededores.Dirigido por el periodista australiano Craig Leeson, el documental muestra más de veinte localidades alrededor del mundo afectadas por la presencia de ese material. 

Una de las peores estimaciones en torno a este problema, es que para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Lo anterior considerando que cada año se tiran cerca de ocho toneladas de basura plástica al mar.

Puedes verlo en: Netflix 

BEFORE THE FLOOD



Before The Flood es un documental sobre el cambio climático producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, y dirigido por Fisher Stevens. 

El documental presenta de forma exhaustiva la forma en que la sociedad puede prevenir la desaparición de especies en peligro de extinción, ecosistemas y comunidades indígenas de todo el mundo. Los espectadores tendrán la oportunidad de ver las evidencias que demuestran el empeoramiento de la crisis medioambiental que está provocando un daño irreparable en los paisajes vírgenes desde Groenlandia a Indonesia, que está acabando con el equilibrio del clima de nuestro planeta y acelerando la extinción de muchas especies animales. 

Todo ello narrado por el propio Leonardo DiCaprio, que en su viaje alrededor del mundo se entrevista con personalidades como Barack Obama, Bill Clinton, Ban Ki-moon, el Papa Francisco, investigadores de la NASA, conservacionistas forestales, reputados científicos, líderes de la comunidad y fervientes activistas que trabajan para salvar el mundo. 

Puedes verlo en: Netflix, Youtube




CREA TU PROPIO JABÓN/DETERGENTE CON SOUJI


Hola a todos! En este post os voy a hablar de una empresa muy chula que he encontrado, se llama SOUJI y con sus productos puedes crear tu propio jabón/detergente a través de aceite usado. 

Os dejo a continuación su página web por si queréis echarle un vistazo y un video para que veáis como funciona. ¡Cómo veréis es muy fácil de utilizar!  https://souji.es

   

SOUJI es una fórmula revolucionaria que transforma tu aceite vegetal usado en un jabón/detergente líquido con una agradable y duradero aroma, en solo un minuto. Han conseguido un producto que se basa en los métodos tradicionales para hacer jabón con aceite usado pero con tecnología del siglo XXI. Un proceso que evita el uso de sosa cáustica, cuya manipulación puede ser muy peligrosa para adultos y niños.

SOUJI no necesita calor ni tiempo de reposo para el proceso de convertir el aceite en jabón.A diferencia de otros métodos, no deberás calentar de nuevo el aceite. Imagínate la cantidad de tiempo y energía que ahorrarás mientras preparas tu jabón SOUJI. Fabricado con envases pensados para respetar el medio y reducir el impacto de estos en el ecosistema. 







miércoles, 27 de marzo de 2019

Productos sostenibles: Pequeños cambios, grandes beneficios para el planeta

En este post os voy a enseñar una selección de productos cotidianos, que normalmente están compuestos de plástico, fabricados de manera sostenible.

¿Te unes a hacer pequeños cambios en tu cesta de la compra?. Os dejaré debajo de los productos links de páginas webs donde los podéis encontrar. 


Cepillo de dientes de bambú 

El bambú proveniente de China e India es una de las plantas que crecen mas rápido en nuestro planeta, es sostenible y amigable con el medio ambiente. Además es antibacterial por naturaleza, por lo que no necesita de fertilizantes o pesticidas durante su cultivo.







Links: 



Dentífricos naturales 

Compuestos con ingredientes naturales, por lo que no contienen químicos dañinos o tóxicos como triclosan, sodium lauryl sulfate, edulcorantes artificiales, fluoruro, agentes espumantes, glicerina sintética... Y además no contiene plástico. 








Links:

Bolsas de basura biodegradables

Las bolsas 100% biodegradables permiten una degradación completa. El proceso se inicia después de los 18 meses, por ello se indica en el número de lote que lleva impreso su fecha de fabricación para estar al tanto de cuándo caducará.
Hasta que se cumpla ese año y medio de validez, la bolsa se puede conservar en condiciones normales sin que sufra ninguna alteración de la estructura o del material. Por lo tanto, es una forma que mantiene al 100% la calidad y la resistencia, pero sin generar una consecuencia negativa para nuestro medio ambiente. Están hechas a base de productos vegetales tales como aceite de maíz, soja o fécula de patata.
Links: 

https://www.amazon.es/100-luxtons-biodegradables-trazadores-l%C3%ADneas/dp/B00VB0ZPMQ/ref=sr_1_13?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=3KF4AYOC5VCGG&keywords=bolsas+de+basura+biodegradables&qid=1553708411&s=gateway&sprefix=bolsas+de+basura+%2Caps%2C163&sr=8-13


Desodorante sólido

Un producto con propiedades que favorecen el cuidado de tu piel, y a la vez, protegen el medio ambiente. Descubre las ventajas de utilizar este producto: 








  • Contiene elementos hidratantes que cuidan de las zonas delicadas expuestas a la aplicación del desodorante.
  • Son los desodorantes más indicados para las pieles más sensibles.
  • Respetan el medio ambiente y evitan la experimentación con animales.
  • Reducen el riesgo de padecer cáncer de mama. Y es que los desodorantes comerciales o artificiales se componen de aluminio que la piel absorbe.
  • No obstruye los poros de las axilas y estimula la liberación de toxinas.
  • No producen manchas en la ropa.
  • Mantienen el pH de la superficie de la piel.
Links:  



Jabones naturales para cuerpo y cabello 

 ¡con ingredientes naturales y sin plásticos!








Links:




Bastoncillos para los oídos de bambú

Los bastoncillos para oídos de bambú son 100% biodegradables. Los bastoncillos ecológicos vienen en un dispensador hecho de papel reciclado. Son la mejor alternativa a los bastoncillos de plástico imposibles de reciclar.





Links: 


Pajitas

Las pajitas de plástico son una parte importante de la contaminación plástica de los océanos. Las pajitas fabricadas de metal tienen una gran ventaja sobre las de plástico y es que puedes reutilizarlas indefinidamente sin que pierdan su forma o su calidad. Son más resistentes y por lo tanto más duraderas, y una vez utilizadas no tienes más que lavarlas y dejarlas listas para su próximo uso.





Links: 




¡Espero que este post os haya servido de utilidad para poder reducir vuestro consumo de plástico!




Los plásticos que usamos cada día pueden acabar en nuestros mares y océanos aunque los hayamos depositado correctamente en el contenedor amarillo



Los plásticos que usamos cada día pueden acabar en nuestros mares y océanos aunque los hayamos depositado correctamente en el contenedor amarillo

Debido a que el plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente, podemos encontrar plásticos en todos los rincones del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida. Una vez los objetos de plástico llegan al mar pueden ser ingeridos por la fauna marina y acumularse en su interior, pueden quedarse en suspensión o flotando en la superficie, pueden finalmente hundirse y permanecer en el fondo marino, o incluso pueden quedar atrapados en el hielo del Ártico. Ya se han encontrado plásticos hasta en las zonas más profundas, a más de 10.000 metros de profundidad.
Los plásticos que encontramos en superficie solo son la punta de iceberg, ya que representan menos del 15% de todos los plásticos que hay en el mar. Actualmente se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como “sopas” de plásticos una en el Índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur). Estas zonas superficiales tienen una elevada concentración de microplásticos. En las costas y el litoral también se pueden encontrar altas concentraciones de plásticos, especialmente en regiones con altas poblaciones costeras, con sistemas de gestión de residuos inadecuados, pesquerías intensivas, o turismo elevado.
En el Mediterráneo también encontramos una gran cantidad de microplásticos, similar a las de las “sopas” de plásticos. De hecho, entre un 21% y 54% de todas las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo. Durante las investigaciones que Greenpeace llevó a cabo en 2015, se recogieron una media de 320 objetos de basura por cada 100 metros de playa muestreada en España, siendo el 75% de estos residuos objetos de plástico. Cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino.



¿Qué sucede con el plástico cuando llega a los mares y océanos?

Una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse.El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos.
Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos pero se considera que es mucho más lento que en tierra. Una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica (lo que es muy frecuente en el medio marino) queda menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación.
Durante todo este tiempo hasta que se degraden, todos los objetos de plástico que llegan al mar pueden causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.










Veganismo Vs. Industrias Cárnicas

Os voy a dejar a continuación un video muy interesante sobre el veganismo y la industria cárnica. En el video aparece Carlota Bruna, una activista de Meet The Victims, para hablar sobre el veganismo y sus implicaciones. 


Consejos para reducir el consumo de plástico

Consejos para reducir el consumo de plástico

1.    Evita comprar agua en botellas de plástico. Las botellas de agua representan uno de los principales problemas de residuos a nivel mundial, ya que estas no siempre son totalmente reciclables. La mejor opción sería beber agua del grifo.
2.   Olvida las pajitas de plástico. Suena tonto, pero las pajitas de plástico son totalmente prescindibles. Solo por costumbre, utilizamos un montón de pajitas para nada, cuando simplemente podemos beber del vaso sin problemas. 
3.    Enamórate de las bolsas reutilizables. Nada más obvio, que yo sepa. Sin embargo, este simple cambio es de gran importancia para el medio ambiente, solo tienes que cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela o de material vegetal.
4.    Usa pastillas de jabón, que vienen envueltas en un papel, o ni siquiera eso, por lo que dejas de tirar un bote de gel, que supone unos cuantos gramos de plástico menos para los vertederos del mundo.
5.  Evita los congelados en los supermercados. La zona de congelados está llena de embalajes innecesarios que llenan nuestros vertederos. Evitar pasar por ella puede ayudarte a terminar con dos males a la vez.
6.   Compra productos empaquetados en cartón o vidrio.En el supermercado, generalmente, las marcas tienen diferentes tipos de embalaje para un producto en particular. Siempre que tengas opción, di no al empaque de plástico, aunque sea más barato. Tanto el vidrio como el cartón son más fáciles de reciclar y, si se eliminan inapropiadamente, tardan menos tiempo en descomponerse y sobre todo, son muchos menos dañinos para el medio ambiente.
7.    Sustituye los tuppers de plástico por recipientes de cristal o de acero inoxidable.
8.  Limita los alimentos en recipientes de plástico. Este es probablemente uno de los mayores desafíos a los que nos vamos a enfrentar: evitar, o al menos limitar, los productos en recipientes de plástico. Hablamos principalmente de aperitivos, quesos, galletas, productos congelados y muchos otros. Algunos paquetes, especialmente en la promoción de galletas y meriendas en general, contienen plásticos mixtos que son no reciclables. Consulta el embalaje para comprobar su reciclabilidad y elige envases de papel, cartón o vidrio.
9.    Comprar productos a granel. En la mayoría de los casos será más barato y, a menudo, productos menos procesados. Los productos a granel pueden ayudar a reducir la basura drásticamente. Puedes comprar exactamente la cantidad que necesitas y si llevas tu propias bolsas o botes reutilizables, mejor aún: no generas más residuos.
10.  No uses cápsulas de café. ¡Usa la cafetera de toda la vida!. 
11.  No uses film de plástico.
12.  Usa utensilios de cocina de madera, bambú o acero inoxidable.
13.  Usa pinzas de la ropa de madera.
14. Hacer zumos en casa. Los zumos y otras bebidas también pueden venir envasadas en botellas de plástico. Si compras generalmente zumos en botellas de plástico, puedes tratar de reemplazarlos con zumos hechos en casa con fruta fresca, son más sanos y deliciosos, te lo aseguro.
15.  Si eres mujer, usa la copa menstrual.